Compartir

Concepto de femenino de “Soledad”

Concepto de femenino de “Soledad”

Curiosamente, aunque seamos trescientas mujeres juntas, si no hay hombres, se puede llegar a decir que andamos “solas”. Una afirmación nada inocente, ya que se puede culpar a las mujeres por andar solas si algo les pasa. Además, Ana María Stuven muestra la enorme responsabilidad que recae en las mujeres que se ven exigidas a mantener a uno o más hijos, cuando los hombres abandonan el proyecto familiar y no se llevan responsabilidad alguna (el titular bien podría ser este último). Dos caras de la idea de "soledad".

1998-2012

Como ironizó la periodista Ruiz- Navarro (2016): “Salir de sus casas fue temerario, irse a otro país, ‘solas’ (aunque en realidad se fueron juntas) o, aún peor, querer conocer el mundo, fue una provocación para el asesinato”. 

(Piñeiro- Otero y Martínez- Rolán, Los memes en el activismo feminista en la Red #ViajoSola, 2016)

ESCUCHA EL RECORRIDO

COMO IRONIZÓ…

Una Mujer levanta las cejas antes de murmurar, sombría, solemne, es que iban solas. La Otra protesta, no iban solas, iban acompañadas la una de la otra, y aunque hubiera sido solo una la que iba por ese camino, haciendo dedo o no haciendo nada, las piernas flacas, la falda al viento, el ombligo al aire, no tendría que haber sido violada, ella, ni violado su cuerpo”. 

(Lina Meruane, Permiso de circulación, 2022) 

ESCUCHA EL RECORRIDO

UNA MUJER…

“¿No le da miedo viajar sola, señorita? No. Nada de miedo. Y no iba sola. Llevaba mis piernas y mis brazos y una mochila de compañía y un grueso libro de historia …”.

(Lina Meruane, ¿Viaja sola? 2022

ESCUCHA EL RECORRIDO

¿NO LE DA MIEDO…

“Al carajo con los riesgos. Fue en la ciudad donde surgieron posibilidades para las mujeres que hubieran sido inconcebibles en comunidades más pequeñas o rurales. Oportunidades laborales. Oportunidades para escapar del provincianismo de las normas de género o para esquivar un matrimonio heterosexual o la maternidad. Oportunidades de carreras no tradicionales, de cargos públicos. Poder expresar la propia identidad, poder abrazar causas sociales y políticas, desarrollar nuevas redes de parentesco, priorizar la amistad. Poder participar en el arte, en la cultura, en los medios. Es en la ciudad donde todas estas opciones se vuelven mucho más posibles para las mujeres”. 
(Leslie Kern, Ciudad feminista. La lucha por el espacio en un mundo diseñado por hombres, 2020)

ESCUCHA EL RECORRIDO

AL CARAJO…