Teaser
13septiembre
2022
Teaser
CRÓNICA DE UN DIECIOCHO A LA ANTIGUA
12agosto
2022
CRÓNICA DE UN DIECIOCHO A LA ANTIGUA

Los chilenos vestían sus elegantes trajes para rendir homenaje a nuestro país desde los teatros, salones de baile y grandes almacenes. El consumo de una gran diversidad de productos y servicios dejaba al descubierto un trabajo publicitario que hoy cumple cien años.  por Valeria Pozo “¡¡¡FIESTAS PATRIAS!!! En conmemoración del 112º aniversario de la Independencia […]

El repertorio (in)finito
13diciembre
2021
El repertorio (in)finito

Estar en los zapatos del responsable de la campaña comunicacional de Gabriel Boric no debe ser una tarea grata. Con seguridad está sintiendo la presión del entorno por dar con esa tecla que permita dar vuelta el partido en los últimos minutos. Desde fuera, el peatón lo ve como algo fácil, hasta glamoroso. Pero quienes […]

Las palabras de la segunda vuelta: promesas para la acción, deudas con el bienestar
10diciembre
2021
Las palabras de la segunda vuelta: promesas para la acción, deudas con el bienestar

Nuestro país ha estado pasando por un sinfín de acontecimientos que nos han hecho reflexionar respecto de la vida en múltiples dimensiones. Esto ha remecido profundamente a las personas, en su forma de vivir, expresarse y de relacionarse. Es un hecho que estamos en una época donde la discusión social es fundamental en cuanto a […]

El ser humano y la hembra: género y política de ayer y hoy
6diciembre
2021
El ser humano y la hembra: género y política de ayer y hoy

En 1949, Simone de Beauvoir, filósofa, profesora y escritora francesa, lanza su libro El segundo sexo, una obra de donde se extraen importantes conceptos sobre género y feminismo. Podríamos creer que hoy, en el 2021, los temas que ahí se describen son parte de una realidad que ya pasó de moda, que corresponden a una parte […]

La ilusión del emprendimiento pleno y otros discursos presidenciales
2diciembre
2021
La ilusión del emprendimiento pleno y otros discursos presidenciales

¿Cuándo en Chile comenzamos a adorar el emprendimiento? Esta es una pregunta relevante si ponemos atención a los discursos económicos que aparecieron en la franja electoral presidencial de noviembre. No importa si la candidatura está a la derecha, a la izquierda o si pretende no estar en ninguna parte, la mayoría de los discursos presidenciales […]

La importancia histórica de las franjas presidenciales en los balotajes
25noviembre
2021
La importancia histórica de las franjas presidenciales en los balotajes

La Universidad Diego Portales, en alianza con El Mostrador, presenta la exposición «Démosle una segunda vuelta: retrospectiva de las franjas presidenciales de segunda vuelta (2000-2017)». Las elecciones del próximo 21 de noviembre definirán, con toda seguridad, a los dos candidatos presidenciales que pasarán a la segunda vuelta, la que se realizará el 19 de diciembre. […]

Lo que el humo se llevó: marcas de tabaco y publicidad
15julio
2021
Lo que el humo se llevó: marcas de tabaco y publicidad

El siglo pasado fue quizás la meca de la publicidad, esa tradicional y aspiracional en la que todos los personajes mostraban que a través de un producto, adquirían una serie de cualidades que los llevaban al éxito: el perfume permitía seducir, el electrodoméstico permitía ser mejor dueña de casa, la leche o el detergente ser […]

¿Qué relación tienen la publicidad y la felicidad?
22marzo
2021
¿Qué relación tienen la publicidad y la felicidad?

Como cada año, desde 2013 y a nivel global, se celebra el 20 de marzo, el Día Internacional de la Felicidad, hito decretado por la Organización de las Naciones Unidas. Durante décadas la publicidad ha basado toda su narrativa en este concepto: cómo alcanzarla, a través de qué, cómo es, qué debes hacer para ser […]

Derechos de la mujer y comunicación publicitaria
18marzo
2021
Derechos de la mujer y comunicación publicitaria

Desde la perspectiva de la historia, la calle y la publicidad. Nos encontramos una vez más conmemorando un 8M, y como cada año que pasa, la voz femenina se alza más fuerte en cuanto a temáticas de género e igualdad de derechos. Este 2021, Museo de la Publicidad y Publifem se unieron para analizar aquellos […]

Campañas publicitarias fomentarían las compras excesivas en época navideña
20diciembre
2020
Campañas publicitarias fomentarían las compras excesivas en época navideña

A una semana de la Navidad, las campañas de publicidad aparan las tandas comercial con las principales ofertas y novedades en el retail. Esto, ha permitido que una fecha contemplada para la reunión familiar, se convierta en una ceremonia de gastos, endeudamiento e incluso, dolores de cabeza. El director de la Escuela de Publicidad de la […]

La pereza y por qué es tan importante descansar
1septiembre
2020
La pereza y por qué es tan importante descansar

El 10 de agosto se celebra el Día Mundial de la Pereza, una palabra que ha ido tiñéndose de un tono negativo y que se ocupa, principalmente, para referirse a flojera. La pereza, instalada desde el cristianismo como unos de los 7 pecados capitales tiene mala, muy mala fama. Incluso, desde su definición etimológica, su significado […]

Los nuevos niños que tiene que “conquistar” la publicidad
2agosto
2020
Los nuevos niños que tiene que “conquistar” la publicidad

El domingo 11 de agosto se celebra el Día del Niño, y los perfiles de estos consumidores, que van desde lo 0 a 12 años (entendiendo que desde los 2 años aproximadamente, ya empiezan a consumir productos que han sido seleccionados por ellos), es cada vez más activo. En el mundo la población entre 0 y 14 […]

Jingles que marcaron época
7julio
2020
Jingles que marcaron época

Está semana en el museo revisamos parte de aquellos inolvidables jingles que viven dentro de nuestra memoria.

¿Cómo ha cambiado el marketing político a lo largo de la historia?
22octubre
2019
¿Cómo ha cambiado el marketing político a lo largo de la historia?

Por motivo de la conmemoración de los 30 años del triunfo del NO, el director de Publicidad UDP, Cristián Leporati junto con el equipo de CNN Chile realizaron un análisis de cómo ha cambiado el Marketing Político en la historia de nuestro país y el mundo. El análisis de esta semana comenzó con unas de […]