6diciembre
2022

Ocho estudiantes de Publicidad se embarcaron en el inmenso desafío de rescatar la memoria audiovisual chilena… Fue un viaje complejo, pero con el conocimiento y experiencia de tres grandes mentes creativas: Arnaldo Valsecchi, Gelly Walker y Ximena Casarejos, todo fue tomando sentido. Este proyecto de investigación y creación, a cargo de la profesora Florencia Doray, […]

Retrovisor
5diciembre
2022
Retrovisor
EL PRODUCT PLACEMENT EN EL CINE CHILENO DE LOS 80
29noviembre
2022
EL PRODUCT PLACEMENT EN EL CINE CHILENO DE LOS 80

Hoy se conmemora el Día del Cine Chileno y en este artículo observamos la presencia de las marcas en las películas de una década muy particular: la ficción y la publicidad de los ochenta compartieron la mirada de una serie de realizadores que se desempeñaron en ambas áreas, bajo el complejo contexto histórico de la […]

La novedad del año: los memes de la FISA
17noviembre
2022
La novedad del año: los memes de la FISA

por Ricardo Martínez, profesor Escuela de Publicidad Un trimestre eran las bolitas y los tiritos, al otro las láminas de Salo, al siguiente los trompos: en los ochentas, cuando estaba aún en el colegio, me preguntaba cómo era que llegaban esas modas y cómo se sucedían sin razón aparente, como en esa vieja canción de […]

Bolis por siempre
28octubre
2022
Bolis por siempre

Cubos, naranjú, vikingo, bolis, bolo, flash, hielito, chupichupi, saborín, bambino, bollos, duros, duro frío, raspaíto, marcianos, chupps, helado en bolsita, sabalito, charamusca, malo kinada, gelatinas de hielo y yunglis de la jungli… En cada zona son únicos y -secretamente- universales. por Ricardo Martínez Hace unos años leí dos columnas sobre la nostalgia publicadas en La […]

TANTO SEA POR SÍ TANTO SEA POR NO
5octubre
2022
TANTO SEA POR SÍ TANTO SEA POR NO

por Pablo Padilla* Durante las campañas del plebiscito de 1988, el entonces estudiante Pablo Padilla recogió de las calles medio centenar de panfletos y publicaciones a favor del SÍ. Treinta y cuatro años después, esta carpeta se abre para transformarse en una nueva colección del Museo de la Publicidad, que nos invita a mirar el […]

EL ARCOIRIS DESPUÉS DE LA TEMPESTAD
5octubre
2022
EL ARCOIRIS DESPUÉS DE LA TEMPESTAD

por Micol Parra, estudiante de Periodismo Tal como hacía quince días, Juan  Forch llegaba a su lugar de trabajo en la casa productora “Visión”, ubicada en calle Condell 511, Providencia. Su ritual era el mismo de cualquier mañana, pero ese 5 de septiembre no era como los otros. El comunicador preparaba un café y caminaba […]

CRÓNICA DE UN DIECIOCHO A LA ANTIGUA
12agosto
2022
CRÓNICA DE UN DIECIOCHO A LA ANTIGUA

Los chilenos vestían sus elegantes trajes para rendir homenaje a nuestro país desde los teatros, salones de baile y grandes almacenes. El consumo de una gran diversidad de productos y servicios dejaba al descubierto un trabajo publicitario que hoy cumple cien años.  por Valeria Pozo “¡¡¡FIESTAS PATRIAS!!! En conmemoración del 112º aniversario de la Independencia […]

El repertorio (in)finito
13diciembre
2021
El repertorio (in)finito

Estar en los zapatos del responsable de la campaña comunicacional de Gabriel Boric no debe ser una tarea grata. Con seguridad está sintiendo la presión del entorno por dar con esa tecla que permita dar vuelta el partido en los últimos minutos. Desde fuera, el peatón lo ve como algo fácil, hasta glamoroso. Pero quienes […]

Las palabras de la segunda vuelta: promesas para la acción, deudas con el bienestar
10diciembre
2021
Las palabras de la segunda vuelta: promesas para la acción, deudas con el bienestar

Nuestro país ha estado pasando por un sinfín de acontecimientos que nos han hecho reflexionar respecto de la vida en múltiples dimensiones. Esto ha remecido profundamente a las personas, en su forma de vivir, expresarse y de relacionarse. Es un hecho que estamos en una época donde la discusión social es fundamental en cuanto a […]

El ser humano y la hembra: género y política de ayer y hoy
6diciembre
2021
El ser humano y la hembra: género y política de ayer y hoy

En 1949, Simone de Beauvoir, filósofa, profesora y escritora francesa, lanza su libro El segundo sexo, una obra de donde se extraen importantes conceptos sobre género y feminismo. Podríamos creer que hoy, en el 2021, los temas que ahí se describen son parte de una realidad que ya pasó de moda, que corresponden a una parte […]

La ilusión del emprendimiento pleno y otros discursos presidenciales
2diciembre
2021
La ilusión del emprendimiento pleno y otros discursos presidenciales

¿Cuándo en Chile comenzamos a adorar el emprendimiento? Esta es una pregunta relevante si ponemos atención a los discursos económicos que aparecieron en la franja electoral presidencial de noviembre. No importa si la candidatura está a la derecha, a la izquierda o si pretende no estar en ninguna parte, la mayoría de los discursos presidenciales […]

La importancia histórica de las franjas presidenciales en los balotajes
25noviembre
2021
La importancia histórica de las franjas presidenciales en los balotajes

La Universidad Diego Portales, en alianza con El Mostrador, presenta la exposición «Démosle una segunda vuelta: retrospectiva de las franjas presidenciales de segunda vuelta (2000-2017)». Las elecciones del próximo 21 de noviembre definirán, con toda seguridad, a los dos candidatos presidenciales que pasarán a la segunda vuelta, la que se realizará el 19 de diciembre. […]

Lo que el humo se llevó: marcas de tabaco y publicidad
15julio
2021
Lo que el humo se llevó: marcas de tabaco y publicidad

El siglo pasado fue quizás la meca de la publicidad, esa tradicional y aspiracional en la que todos los personajes mostraban que a través de un producto, adquirían una serie de cualidades que los llevaban al éxito: el perfume permitía seducir, el electrodoméstico permitía ser mejor dueña de casa, la leche o el detergente ser […]

¿Qué relación tienen la publicidad y la felicidad?
22marzo
2021
¿Qué relación tienen la publicidad y la felicidad?

Como cada año, desde 2013 y a nivel global, se celebra el 20 de marzo, el Día Internacional de la Felicidad, hito decretado por la Organización de las Naciones Unidas. Durante décadas la publicidad ha basado toda su narrativa en este concepto: cómo alcanzarla, a través de qué, cómo es, qué debes hacer para ser […]