6diciembre
2022

Ocho estudiantes de Publicidad se embarcaron en el inmenso desaf√≠o de rescatar la memoria audiovisual chilena‚Ķ Fue un viaje complejo, pero con el conocimiento y experiencia de tres grandes mentes creativas: Arnaldo Valsecchi, Gelly Walker y Ximena Casarejos, todo fue tomando sentido. Este proyecto de investigaci√≥n y creaci√≥n, a cargo de la profesora Florencia Doray, […]

Retrovisor
5diciembre
2022
Retrovisor
EL PRODUCT PLACEMENT EN EL CINE CHILENO DE LOS 80
29noviembre
2022
EL PRODUCT PLACEMENT EN EL CINE CHILENO DE LOS 80

Hoy se conmemora el D√≠a del Cine Chileno y en este art√≠culo observamos la presencia de las marcas en las pel√≠culas de una d√©cada muy particular: la ficci√≥n y la publicidad de los ochenta compartieron la mirada de una serie de realizadores que se desempe√Īaron en ambas √°reas, bajo el complejo contexto hist√≥rico de la […]

La novedad del a√Īo: los memes de la FISA
17noviembre
2022
La novedad del a√Īo: los memes de la FISA

por Ricardo Mart√≠nez, profesor Escuela de Publicidad Un trimestre eran las bolitas y los tiritos, al otro las l√°minas de Salo, al siguiente los trompos: en los ochentas, cuando estaba a√ļn en el colegio, me preguntaba c√≥mo era que llegaban esas modas y c√≥mo se suced√≠an sin raz√≥n aparente, como en esa vieja canci√≥n de […]

Bolis por siempre
28octubre
2022
Bolis por siempre

Cubos, naranj√ļ, vikingo, bolis, bolo, flash, hielito, chupichupi, sabor√≠n, bambino, bollos, duros, duro fr√≠o, raspa√≠to, marcianos, chupps, helado en bolsita, sabalito, charamusca, malo kinada, gelatinas de hielo y yunglis de la jungli‚Ķ En cada zona son √ļnicos y -secretamente- universales. por Ricardo Mart√≠nez Hace unos a√Īos le√≠ dos columnas sobre la nostalgia publicadas en La […]

TANTO SEA POR S√ć TANTO SEA POR NO
5octubre
2022
TANTO SEA POR S√ć TANTO SEA POR NO

por Pablo Padilla* Durante las campa√Īas del plebiscito de 1988, el entonces estudiante Pablo Padilla recogi√≥ de las calles medio centenar de panfletos y publicaciones a favor del S√ć. Treinta y cuatro a√Īos despu√©s, esta carpeta se abre para transformarse en una nueva colecci√≥n del Museo de la Publicidad, que nos invita a mirar el […]

EL ARCOIRIS DESPU√ČS DE LA TEMPESTAD
5octubre
2022
EL ARCOIRIS DESPU√ČS DE LA TEMPESTAD

por Micol Parra, estudiante de Periodismo Tal como hac√≠a quince d√≠as, Juan  Forch llegaba a su lugar de trabajo en la casa productora ‚ÄúVisi√≥n‚ÄĚ, ubicada en calle Condell 511, Providencia. Su ritual era el mismo de cualquier ma√Īana, pero ese 5 de septiembre no era como los otros. El comunicador preparaba un caf√© y caminaba […]

CR√ďNICA DE UN DIECIOCHO A LA ANTIGUA
12agosto
2022
CR√ďNICA DE UN DIECIOCHO A LA ANTIGUA

Los chilenos vest√≠an sus elegantes trajes para rendir homenaje a nuestro pa√≠s desde los teatros, salones de baile y grandes almacenes. El consumo de una gran diversidad de productos y servicios dejaba al descubierto un trabajo publicitario que hoy cumple cien a√Īos.  por Valeria Pozo ‚Äú¬°¬°¬°FIESTAS PATRIAS!!! En conmemoraci√≥n del 112¬ļ aniversario de la Independencia […]

El repertorio (in)finito
13diciembre
2021
El repertorio (in)finito

Estar en los zapatos del responsable de la campa√Īa comunicacional de Gabriel Boric no debe ser una tarea grata. Con seguridad est√° sintiendo la presi√≥n del entorno por dar con esa tecla que permita dar vuelta el partido en los √ļltimos minutos. Desde fuera, el peat√≥n lo ve como algo f√°cil, hasta glamoroso. Pero quienes […]

Las palabras de la segunda vuelta: promesas para la acción, deudas con el bienestar
10diciembre
2021
Las palabras de la segunda vuelta: promesas para la acción, deudas con el bienestar

Nuestro pa√≠s ha estado pasando por un sinf√≠n de acontecimientos que nos han hecho reflexionar respecto de la vida en m√ļltiples dimensiones. Esto ha remecido profundamente a las personas, en su forma de vivir, expresarse y de relacionarse. Es un hecho que estamos en una √©poca donde la discusi√≥n social es fundamental en cuanto a […]

El ser humano y la hembra: género y política de ayer y hoy
6diciembre
2021
El ser humano y la hembra: género y política de ayer y hoy

En 1949, Simone de Beauvoir, fil√≥sofa, profesora y escritora francesa, lanza su libro¬†El segundo sexo, una obra de donde se extraen importantes conceptos sobre g√©nero y feminismo. Podr√≠amos creer que hoy, en el 2021, los temas que ah√≠ se describen son parte de una realidad que ya pas√≥ de moda, que corresponden a una parte […]

La ilusión del emprendimiento pleno y otros discursos presidenciales
2diciembre
2021
La ilusión del emprendimiento pleno y otros discursos presidenciales

¬ŅCu√°ndo en Chile comenzamos a adorar el emprendimiento? Esta es una pregunta relevante si ponemos atenci√≥n a los discursos econ√≥micos que aparecieron en la franja electoral presidencial de noviembre. No importa si la candidatura est√° a la derecha, a la izquierda o si pretende no estar en ninguna parte, la mayor√≠a de los discursos presidenciales […]

La importancia histórica de las franjas presidenciales en los balotajes
25noviembre
2021
La importancia histórica de las franjas presidenciales en los balotajes

La Universidad Diego Portales, en alianza con El Mostrador, presenta la exposici√≥n ¬ęD√©mosle una segunda vuelta: retrospectiva de las franjas presidenciales de segunda vuelta (2000-2017)¬Ľ. Las elecciones del pr√≥ximo 21 de noviembre definir√°n, con toda seguridad, a los dos candidatos presidenciales que pasar√°n a la segunda vuelta, la que se realizar√° el 19 de diciembre. […]

Lo que el humo se llevó: marcas de tabaco y publicidad
15julio
2021
Lo que el humo se llevó: marcas de tabaco y publicidad

El siglo pasado fue quiz√°s la meca de la publicidad, esa tradicional y aspiracional en la que todos los personajes mostraban que a trav√©s de un producto, adquir√≠an una serie de cualidades que los llevaban al √©xito: el perfume permit√≠a seducir, el electrodom√©stico permit√≠a ser mejor due√Īa de casa, la leche o el detergente ser […]

¬ŅQu√© relaci√≥n tienen la publicidad y la felicidad?
22marzo
2021
¬ŅQu√© relaci√≥n tienen la publicidad y la felicidad?

Como cada a√Īo, desde 2013 y a nivel global, se celebra el 20 de marzo, el D√≠a Internacional de la Felicidad, hito decretado por la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas. Durante d√©cadas la publicidad ha basado toda su narrativa en este concepto: c√≥mo alcanzarla, a trav√©s de qu√©, c√≥mo es, qu√© debes hacer para ser […]