«Marcas de tabaco y publicidad: separadas en tres de las principales dimensiones usadas como argumento persuasivo, la muestra contempla piezas que datan desde 1930 hasta 1999»

Lo que fue parte de la moda, glamour y estilo de vida, hoy es un recuerdo y por ello la motivación a recordar qué y cómo nos hablaron las marcas de cigarrillo durante gran parte del siglo XX.

La nueva exposición del Museo de la Publicidad muestra un recorrido por 6 décadas de cómo nos hablaron marcas icónicas de cigarrillos y cómo fueron construyendo una narrativa que les permitió ser una de las industrias más exitosas durante el siglo pasado, la clave fue hablar de los deseos de millones de fumadores en el mundo: relajo, felicidad, atractivo y poder.

Cabe señalar que desde fines del siglo XX las regulaciones y leyes a nivel global cambiaron el escenario de las tabacaleras y la forma de promocionar sus productos. Hoy se encuentra prohibida toda comunicación publicitaria desde las marcas de cigarrillos, como así también su consumo en diversos espacios denominados hoy libres de humo, sumado lo anterior a una fuerte fiscalización para que estos productos no lleguen a ser consumidos por adolescentes.

Separadas en tres de las principales dimensiones usadas como argumento persuasivo, la muestra contempla piezas organizadas en las siguientes categorías:

Publicidad de tabaco y género

Desde que las marcas de tabaco comenzaron a incorporar a la mujer como protagonista de la publicidad, lo hicieron principalmente desde dos espacios: explotar “la sensualidad/sexualidad” de esta  y la mujer como “accesorio”.

Recogimos para esta exposición mensajes de marcas tan icónicas como Camel, Salem, Lucky Strike y Kent, entre otras, que construyeron su narrativa desde estos espacios, desarrollando un imaginario que refleja el cómo se entendía el rol de la mujer en aquellas épocas.

Década de los 30’s

Década de los 40’s

Década de los 50’s

Década de los 60’s

Década de los 70’s

Década de los 80’s

Década de los 90’s

La masculinidad desde las marcas de cigarrillos

Lucky Strike y Marlboro pueden considerarse como íconos de lo masculino, de la rudeza, de lo que estaba asociado a fumar, del poder y de la conquista. Al más puro estilo Don Draper acá una muestra de cómo se entendía el rol del hombre en esta industria.

Dato: la serie Mad Men y su protagonista, desde su primera temporada en 2007 hicieron que Lucky Stricke aumentara un 70% sus ventas. Esto es lo que se llamaría un “placement exitoso”.

Década de los 40’s y 50’s

Lucky Strike Cigarette – Kitchen Commercial (1955)

Década de los 60’s y 70’s

Década de los 80’s y 90’s

Comercial Camel Filters (1986)
Comercial Marlboro (1991)

Vida social, el momento de fumar y disfrutar

Quizás el argumento más usado, sobre todo desde los años 60’ en adelante. Fumar era parte de la socialización, el disfrute y la felicidad, convirtiendo al cigarrillo en la mejor forma de compartir.

Así se construyó un imaginario que fue difícil de rebatir, porque esto ocurría en múltiples espacios: desde la playa paradisiaca a las discotecas europeas de los 90’ sonando a rave, toda la comunicación de estas marcas nos decía lo placentero que era fumar y a dónde nos transportaba con su mensaje.

Década de los 50’s

Década de los 60’s y 70`s

Kent Cigarettes Commercial (1969)

Década de los 80’s y 90`s

Peter Stuyvesant Cigarette Commercial (1985)
Kent Cigarettes Commercial (1983)
Comercial Cigarrillos Pall Mall (1986)
Comercial Cigarrillos Pall Mall (1998)

¡Gracias por visitar nuestra exposición y no olvides compartir!