Como cada año, desde 2013 y a nivel global, se celebra el 20 de marzo, el Día Internacional de la Felicidad, hito decretado por la Organización de las Naciones Unidas.

Este día tiene como objetivo recordar lo importante que es la felicidad como parte integral para el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos, y pide a todos los gobiernos del mundo tener presente este objetivo como parte de sus políticas sociales y económicas.


Durante décadas la publicidad ha basado gran parte de su narrativa en este concepto: cómo alcanzarla, a través de qué, cómo es, qué debes hacer para ser feliz y, un largo etcétera. Pero, hoy en día, en lo que todo se divide en una sociedad en pre pandemia y en pandemia, las marcas y organizaciones detrás de ellas, han debido acercarse a sus consumidores desde otro lugar: la empatía, reconociendo que los intereses son otros y, que si bien esta pandemia ha dejado mucho dolor, también a generado aprendizajes y valorización de aspectos antes no tan relevantes y reconocidos como tal: la familia, la salud, la seguridad, los amigos y las relaciones humanas (y animales).

Según el último estudio de IPSOS Global publicado en octubre de 2020 (Felicidad Global), en nuestro país, las primeras cinco fuentes de felicidad son: salud o bienestar físico (66%), sentir que la vida tiene sentido (66%), tener un trabajo o empleo significativo (62%), seguridad y protección personal (61%) y sentir el control de la vida (60%), es decir, para las y los chilenos, la felicidad actualmente radica en tres grandes factores: la salud, el sentido de nuestras vidas y el nivel de control o seguridad con el que enfrenta el contexto de incertidumbre. 

Con este análisis, queremos contribuir a la construcción de nuevos mensajes con perspectiva, que sean capaces de cambiar la manera en la que vemos la felicidad.



Salud física y mental

Relacionado al autocuidado y al cuidado de nuestros seres cercanos. A ocuparnos de temas relevantes y no superficiales. La pandemia nos enfrentó a la posibilidad de morir, y esto, generó en mucho replantearse la forma en la cual estaban cuidándose y cuidando.

Adidas – «Ready for sport»

Abril 2020

Nike – «No pueden pararnos»

Julio 2020

Nike – «No pueden parar nuestra voz»

Octubre 2020

Gobierno de Canarias – «Navidad Sanidad»

Diciembre 2020

Reflexión final: Tanto Nike como Adidas hablan en su relato de que, a pesar de todo el contexto, en algún momento volveremos a hacer lo que más nos gusta: hacer deporte, ver deporte, vivir el deporte. Ambas marcas sensibilizan sobre qué hay que esperar y cuidarnos.
El Gobierno de Canarias, es reconocido durante 2020 por haber lanzado variadas piezas audiovisuales cargadas de emotividad y fuertes mensajes sobre la responsabilidad de las personas para frenar el aumento en los contagios del virus. Este en particular narra la reunión familiar en la casa de uno de los personajes que ha sobrevivido al Covid, junto con su familia, con mascarillas y recordando a quién se ha ido por culpa de la pandemia, pero también dando la bienvenida a los que llegarán. Es un llamado a seguir cuidando de nuestra salud.


Relaciones de pareja

El concepto de compañero o compañera, el saber que somos amados y que amamos.

C&A – «Love since 1841»

Noviembre 2020

Black Limba – «Sin Valentín»

Febrero 2021

Reflexión final: Dos marcas muy distintas que apuntan a hablar del amor, el de la pareja y el amor propio. Mientras C&A, una marca de ropa de origen europeo alude al amor clásico, romántico y lleno de los clichés navideños, Black Limba lo hace desde la ironía de un día “Sin Valentín” (producto de que hemos tenido un año de casi encierro) y de la no llegada del “príncipe azul”, pues que las mujeres nos focalicemos en lo importante: “el amor propio”.
Buscando comerciales para esta categoría, no encontramos nada que hablara de las parejas en cuarentena. Como señalaron muchos estudios, se comprobó mediante resultados estadísticos que el 2020 fue el año donde hubo más separaciones y divorcios a nivel global. Es que o te amabas o te odiabas, no quedaban más escenarios.


Los hijos

La pandemia nos dio la opción de estar 24/7 con nuestros hijos, humanos y animales, de compartir, conocernos, querernos más y compartir un espacio que estaba definido por “el horario laboral” + traslados.

Loto – «Ya eres millonario»

Abril 2018

Ikea – «Yo me quedo en casa»

Marzo 2020  

Orange España – «¿Qué contarán tus hijos sobre esta Semana Santa?»

Abril 2020

Falabella – «Porque lo mejor de este año será disfrutar en familia»

Diciembre 2020

Reflexión final: Los hijos han sido un recurso desde tiempos inmemoriales para la publicidad, pero la gran diferencia es que en todos los relatos de las marcas que hemos seleccionado para este año que ha pasado, nos muestran niños y niñas apropiados del espacio, conscientes de lo que es el COVID, compartiendo y aprendiendo sobre esto que les ha tocado vivir: que los ha dejado sin ver a sus amigos, sin ir al colegio y jugar en los recreos, sin correr por la plaza o el parque. Las casas pasaron a ser esos espacios y se resignificaron como lugares distintos a los que cumplían antes de la pandemia.
El comercial de Loto, si bien no pertenece a este periodo histórico, se seleccionó porque es uno de los primeros que, adelantándose al cambio, creó una campaña con gente real en momentos reales. Fue un hito que marcaría los primeros pasos a hablar desde el espacio de lo real.


Sentido de vida

Muchos comenzaron un oficio, se reinventaron, se preguntaron si eran felices, muchos comenzaron cosas que nunca imaginaron o pudieron. La vida cobró sentido porque nos vimos obligados a conversar con nosotros mismos.

Coca Cola & George The Poet – «Open Like Never Before»

Agosto 2020

Apple – «Make someone’s holiday»

Diciembre 2020

Adidas Legacy – «Ready for change»

Diciembre 2020

Reflexión final: La Pandemia nos llevó a sentir que la vida cambió debido al contexto, que nos obligó a modificar nuestras rutinas, de manera forzosa, y que nos exigió a aprender nuevos hábitos. Esto comerciales narran distintas situaciones. Mientras Coca Cola nos dice que nunca antes estuviste tan abierto (de mente, corazón, alma) para ser tú mismo, Apple nos recuerda a la familia y nuestro sentido real del clan, aunque hayamos perdido a un ser amado, siempre debemos estar juntos. Adidas, es un caso distinto porque fortalece su programa “Ready for Change” que apoya el deporte en colegios de escasos recursos, su estética habla de los tiempos de Covid y de las pantallas que nos reúnen


Condiciones de vida

Uno de los fenómenos de 2020 fue la cantidad de personas que aprovecharon de hacer trabajos en sus casas, así también de transformarlo en un hogar. Aumentó la compra de pintura, plantas, decoración, etc.

Easy – «Terapia de hogar»

Octubre 2020

Easy – «Renueva el amor por tu hogar»

Febrero 2021

Reflexión final: El concepto de la marca Easy, para hablar sobre el hogar no de la casa, y buscando posicionar este concepto, narra dos historias que parece relevante destacar: uno centrado en la dignidad de vivir es un lugar al que llamamos hogar a pesar de su precariedad, y el segundo la historia de tres: el abuelo, la hija y el nieto, modificando el estereotipo y colocando una historia real de una mamá y su hijo que buscan su propio hogar aunque extrañen el del abuelo.


Seguridad personal

Esa nueva necesidad de sentir que vivimos en espacios y entornos seguros.

Budweiser – «Juntos en la distancia»

Abril 2020

Coca Cola – «Por todos»

Abril 2020

The Farmer´s Dog – «The Sound of Real Food»

Septiembre 2020

Comunidad de Madrid – «No te saltes la vida«

Noviembre 2020

Reflexión final: Del humor a la creatividad para hacer un comercial. Todo, durante 2020, nos llevó a pensar en estar seguros y protegernos. En esta categoría 4 comerciales que fueron reconocidos mundialmente por su humor en tiempos de encierro, por el reconocimiento de todas y todos, por una pieza completamente armada por los usuarios del producto y por una campaña de sensibilización clara y precisa: lo que hago en tiempo de Covid, de manera individualista, sí puede afectar a otros y esos otros, son quienes quiero.

¡Gracias por visitar nuestra exposición y no olvides compartir!