Compartir

Violencia de género

Violencia de género

La violencia de género es cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico. Comunicacional y publicitariamente, el tema se ha tratado con más fuerza en el último tiempo, especialmente a través de campañas gubernamentales, cuyo foco está puesto en reconocer los síntomas que dan paso a una relación violenta.

#NadaJustificalaViolencia

Identificar las razones e insights que vivimos las mujeres al momento de ser violentadas, muchas dejan pasar malos tratos por todos los motivos que la pieza representa. La enseñanza está en que no hay justificaciones, sea cual sea el caso hay que denunciar.

#NoMás

Volvemos al punto de inflexión, ese momento en que la persona decide actuar en contra del machismo. Ese es el objetivo de la pieza, invitar a las personas que son testigos de la violencia, o que lo viven en carne propia, a denunciar.

«Sernam en Cada Mujer (2010)»

La pieza busca hacerle entender a las mujeres que tienen que darse cuenta de que están siendo violentadas, dejándole la responsabilidad de su seguridad y  protección a ellas mismas. Además de ver una escena estereotipada de violencia de género.

#CuentasConmigo

Es una pieza polémica, porque no se entiende el objetivo de la misma. ¿Por qué queremos empatizar con un abusador? Al decir “mi princesa” hace hincapié en estereotipos de género. Su pololo la agredió, y lo mejor que se le ocurre al abuelo es enviar una carta en vez de denunciar. Este es un gran desatino comunicacional.

Conclusión

Esta categoría  poco ha evolucionado. Seguimos viendo el mismo mensaje desde hace 10 años. Sí, nada justifica la violencia, pero, ¿decir esto ayuda a erradicar el machismo? Durante 10 años ¿hemos visto un cambio? La violencia de género sigue más vigente que nunca, es momento de dar un paso al frente y comunicar desde una nueva realidad.