Compartir

¿Una canción para siempre?

La evolución de la promoción musical del pop, desde el piano del entrepiso hasta las recomendaciones de Spotify.

Por

Se aborda el desarrollo de la promoción de la música pop longitudinalmente a lo largo de los siglos XX y XXI, con especial atención y detalle a la irrupción de las recomendaciones mediante algoritmos en esta tercera década del tercer milenio, problematizando el impacto de los mismos en el aspecto del consumo musical en el contexto del modelo de Burnett (1996) y de la “sociedad de la modularidad” propuesta por Shore (1996). Con esto, se arriba a una reflexión sobre los efectos de dicho estado de cosas en la formación de identidades a partir de la audición y fanatismo musical, la conformación de comunidades y generaciones nucleadas en torno a hits y tendencias populares, y la atomización de las audiencias.

Publicado originalmente en Contrapulso (ISSN 2452-5545) 5/1 (2023)

Palabras claves: promoción de la música, sistemas algorítmicos de recomendación musical, hiperindividualización, recepción musical, identidad auditora.