“Gane usted y ayude a la Teletón”

Mecanismos neoliberales en la gestión del bienestar.

Por

Este artículo se funda en la idea de que el neoliberalismo debe ser comprendido también en la esfera cultural, por este motivo busca mostrar cómo funcionan los mecanismos de gubernamentalidad a través del análisis del caso de un programa de televisión. Mediante un Análisis Narrativo Temático y considerando archivos históricos desde 1978 hasta el presente, se estudió el caso de la Teletón chilena y sus transformaciones en el tiempo. Los resultados se presentan agrupados en tres “momentos”: sensibilización, identificación y acción, los cuales vinculan un problema con una forma de sentir y actuar específica. De esta manera, se muestra cómo en el caso analizado se promueve una gestión del bienestar, individual y colectivo, por medio de una organización neoliberal de la sociedad. En las conclusiones se señala que, aun en la actualidad, el papel mediador y pedagógico de la televisión no debe ser desestimado.

Publicado originalmente en Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 81, p. 1-24, jul. 2019. ISSN 2448-5799.