Desde la perspectiva de la historia, la calle y la publicidad. Nos encontramos una vez más conmemorando un 8M, y como cada año que pasa, la voz femenina se alza más fuerte en cuanto a temáticas de género e igualdad de derechos.

Este 2021, Museo de la Publicidad y Publifem se unieron para analizar aquellos hitos que generaron conversación y contingencia durante el 2020 y exponerlos para analizar y rescatar aquellos elementos comunicacionales y publicitarios que lo componen.

Con este análisis, queremos contribuir a la construcción de nuevos mensajes con perspectiva de género, que sean capaces de cambiar la manera en la que vemos a la mujer publicitariamente, dejando atrás los estereotipos y dando paso a una mirada más justa e inclusiva.

Aquí, se muestra cómo desde la perspectiva de la calle, la comunicación y la publicidad, se han construido mensajes en torno a las causas más relevantes para el género femenino a lo largo del tiempo y cómo la publicidad ha generado en torno a estas una imagen de la mujer:

Igualdad de Género

«La tendencia comunicacional ha cambiado para mejor, el objetivo del mensaje es claro: Abrir los ojos, desde la empatía para erradicar estereotipos y despertar los sesgos inconscientes que perpetúan el machismo y la desigualdad.»

Violencia de Género

«Esta categoría  poco ha evolucionado. Seguimos viendo el mismo mensaje desde hace 10 años. Sí, nada justifica la violencia, pero, ¿decir esto ayuda a erradicar el machismo? Durante 10 años ¿hemos visto un cambio? La violencia de género sigue más vigente que nunca, es momento de dar un paso al frente y comunicar desde una nueva realidad.»

Aborto

«El derecho de elegir es lo que importa. La coherencia comunicacional y consistencia es lo que hace que el mensaje llegue lejos, porque el feminismo es político, social, de piel, emocional. Se ve reflejado en cómo hablan ambas partes, por un lado vemos un mensaje frío, sin fundamento; por otro lado vemos historia y evolución social.»

Derecho a voto

«72 años parece poco pero es un logro que hoy en día ni nos cuestionamos. Ha sido una lucha por siglos y décadas que el ego del machismo abra las puertas al feminismo, y gracias a las comunicaciones y arduo trabajo se han logrado los objetivos para lograr igualdad en la toma de decisiones. Actualmente estamos viviendo un momento histórico al tener paridad de género en la creación de la nueva constitución del país, ya no solo tenemos el derecho a votar, sino a tomar las decisiones y crear una constitución que vele por nuestro derechos.»

La exposición contó con el análisis de las piezas por parte de la docente Maribel Maneiro, quien imparte el Taller de Género y Comunicación Publicitaria.

Te invitamos a visitar esta exposición.