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¿Cómo ha cambiado el marketing político a lo largo de la historia?

A 30 años del triunfo del NO, el director de Publicidad UDP Cristián Leporati, junto al equipo de CNN Chile, analiza cómo ha cambiado el marketing político en nuestro país y el mundo.

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El análisis de esta semana comienza con unas de las primeras piezas de marketing político, llamada “IKE for President!” y lanzada durante el año 1952 para la candidatura a la presidencia de Dwight Eisenhower en Estados Unidos. La segunda fue “Kennedy for Me”, lanzada en 1960 para la candidatura de John F. Kennedy en el mismo país. Leporati destaca la falta de contenido de ambas piezas, las cuales además se aprovechan de la ingenuidad y la falta de acceso a la información para las personas, enfocándose en proclamar el nombre del candidato como una marca que se repite a lo largo de la campaña, dejando de lado las propuestas políticas

Las ideas comienzan a tomar fuerza

Fue para las elecciones presidenciales de 1964 en EE.UU. cuando las ideas del marketing político comenzaron a tomar más fuerza con respecto a su contenido. Un ejemplo de esto es “Daisy Spot”, ideado para la campaña del futuro presidente Lyndon B. Johnson. La campaña se preocupaba de resaltar los aspectos negativos de las propuestas de su contrincante Barry Goldwater, como por ejemplo el apoyo al uso de armas nucleares cada vez que se considerara oportuno.

El marketing político en Chile

Leporati destaca cómo era la publicidad en Chile en la época previa a la dictadura, tomando como un ejemplo la campaña presidencial de Radomiro Tomic, candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano y competencia con Salvador Allende para las elecciones de 1970. La campaña llamada “Ni un paso atrás” resalta principalmente la ideología progresista del DC, destacando además los elementos tomados desde el exterior, como por ejemplo la similitud del planteamiento de ésta con la URSS.

 

1988: El SÍ v/s el NO

Se trata de uno de los mayores hitos relacionados con marketing político en nuestro país, donde resaltan las diferencias comunicacionales que debían tener ambas campañas, destacando el compromiso que debía mostrar la campaña del NO para entregar seguridad a las personas en medio de una época de terror y desconfianza. A partir de este hito nació el slogan “Chile, la alegría ya viene”, resultando en su ya conocida campaña la alegría por la recuperación de la democracia.

Por otro lado, está la campaña del SÍ, que con un ambiente mucho más serio, intenta resaltar el concepto del país ganador y de todos los triunfos de la dictadura, concentrándose solo en aquellos que ya estaban de acuerdo con ésta y dejando de lado a un mayor público objetivo de votantes.

La actualidad

Para finalizar, Cristián Leporati destacó el uso del marketing político en la actualidad y usó como ejemplo la conocida campaña de Barack Obama para el 2008 titulada “Yes, we can”, resumiendo la profesionalización que han tenido las tácticas utilizadas en la política y destacando que esto no solo se debe a cómo afectan los medios de comunicación, sino que también es parte de una base asociada a los recursos y la capacidad organizacional de los partidos políticos.

El lema de Barack Obama en su campaña: Yes we can (Sí se puede)